domingo, 21 de octubre de 2012

El origen de las artes marciales III

La otra forma de combate de origen griego, con una repercusión que llega hasta nuestros días, es el pugilato o pygmaquia, poseemos muchas referencias de épocas prehelénicas en representaciones cretenses y minóicas como el vaso de Hagia Triada. Su introducción en los juegos olímpicos se hizo en el 688 a.C.
Los pugilistas entrenaban golpeando sacos de arena o de semillas, llevando a cabo las disciplinas del atletismo griego (jabalina, disco, salto, carrera...), ejercicios de sombra (skiamakia) y con sparrings (andriantes) equipados con protecciones.
Los pugilistas al no haber ninguna organización por pesos eran luchadores de gran tamaño y corpulencia. 
Todos los golpes al cuerpo estaban permitidos salvo en los genitales que estaban penalizados.
Los luchadores envolvían sus manos en vendajes denominados himantes, aunque al principio combatían a mano desnuda, con el tiempo el vendaje se fue endureciendo con tiras de cuero lo que daba a los golpes una contundencia inusitada, y mas adelante se endurecieron aun mas llegando a ser una especie de nudilleras denominado cestus ya en época romana.
Técnicamente el pugilato griego era similar al actual con una serie de guardias características, la más comun alta y abierta para proteger la cabeza, la esquiva y el desplazamiento eran centrales porque no les estaban permitidos los agarres de ningún tipo. 
Era considerado aún mas duro que el Pankration, seguramente por el uso de los vendajes duros de las manos, no había límite de tiempo y se combatía hasta la inconsciencia o abandono de alguno de los contendientes.
Será con el pugilato cuando nos encontremos con las primeras reflexiones escritas sobre la naturaleza del combate cuerpo a cuerpo y las artes marciales, así en la obra de Homero se expone que en el verdadero combate o acto de lucha debe haber un componente que lo ubique en un plano mas trascendente, místico y filosófico, incluyendo un marcado aspecto mental y espiritual, no solo físico, lo que lo nutre y da sentido alejándolo al mismo tiempo del mero y simple deporte.
El pugilato se extendió con la expansión macedónica, pero con la llegada de los romanos perdió su vigor, siendo adoptadas sus técnicas para los juegos gladiatorios, perdiendo su aspecto cultural en favor del espectáculo, equipados con guantes metálicos tipo caestus o cestus con aditamentos de placas metálicas o pinchos que harían las luchas tremendamente sangrientos.
Me despido con una pregunta ¿que famoso filosofo griego fue un campeón de pugilato?? l

No hay comentarios:

Publicar un comentario