viernes, 9 de agosto de 2013

La esgrima española: la verdadera destreza y la esgrima vulgar.

Fruto de varios siglos de guerras continuas para lograr la conquista del territorio peninsular en los reinos conquistados se generó una cultura de la espada y de la honra del oficio de las armas, que ya entrados en el siglo XVI pasara a formar parte del atuendo del caballero. Dentro de un contexto en el que el honor debía ser defendido con la espada y de una gran inseguridad tanto en las calles de las ciudades (hambrunas, revueltas, criminalidad...) como en los campos, así como de gran actividad militar en Flandes, Italia, el mediterráneo y América... se generarán estilos de esgrima particulares de España, dentro de estos estilos se incluirá el uso de la daga de guardamano como acompañante de la espada ropera lo que hará aún más efectivo al esgrimista. Estos estilos de esgrima están siendo recuperados por asociaciones de esgrima antigua:
La esgrima vulgar:
Puede denominarse así a la esgrima practicada en España a finales del XVI y en el XVII. Sus primeros referentes escritos se encuentran en manuales de esgrima de finales del s. XV. Así, se hace mención de Jaime Pons, maestro de origen mallorquín que publicó su tratado en el año 1474, mismo año en que aparece en Sevilla el tratado del Maestro Pedro de la Torre. Posteriormente y también en Sevilla vería la luz el tratado de otro maestro, Francisco Román, en el año 1532. A estos tratados hacen referencia autores de Destreza Verdadera identificándolos con la Escuela de Esgrima Común.
No se trata de un sistema de lucha callejera de las clases populares, sino una escuela completa de esgrima, con un corpus de principios y aplicaciones bien estructurado. De hecho, ambas escuelas coexistieron durante un siglo y medio aproximadamente, tiempo en el que se enfrentan tanto en el campo físico como en el intelectual, si bien el triunfo final sería para la Verdadera Destreza, como demuestran el gran número de manuales publicados sobre ésta y las escasísimas referencias a literatura sobre Esgrima Común.

La verdadera destreza.
El sistema de esgrima española llamado Destreza es un método global de lucha con espadas con un fuerte componente matemático, filosófico y geométrico, fruto de la educación renacentista de sus inventores a los cuales dedicaré una entrada específica dentro de los maestros de artes Marciales, Jerónimo Sánchez de Carranza y Luis Pacheco Narvaez. Luis Pacheco en 1624 se convierte en maestro de esgrima de la corte de Felipe IV con la funcion de examinador de los que querían convertirse en maestros de esgrima y maestro mayor de reino . El sistema fue documentado por primera vez en 1569 "De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana" (por Jerónimo Sánchez de Carranza), y, aunque su época de máximo esplendor se circunscribe al siglo XVII, aplicándose sin duda en la guerras de Flandes.
Algunas características de la Verdadera Destreza serían las siguientes:


  • Visualización de las acciones, distancia y movimientos de los oponentes empleando círculos y líneas imaginarios entre ambos
  • El uso de desplazamientos fuera de las líneas a fin de obtener un ángulo favorable para ataques y heridas
  • Evitar los movimientos directos hacia el oponente
  • Extensión del brazo armado en línea recta como forma de obtener una adecuada defensa, mientras se alcanza distancia de herida al mismo tiempo
  • El uso de una distancia inicial lo más cercana posible al oponente, mientras se permanece fuera de su alcance (Medio de Proporción)
  • Una mentalidad muy conservadora en sus acciones (Mantenimiento de la defensa en todo momento)
  • Uso del Atajo como forma de controlar el arma del oponente
  • Empleo de acciones de corte (Tajo, Reves) y estocada
  • Existencia de una acción característica (Movimiento de Conclusión) como modo de acabar el combate desarmando al oponente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario