Un poco de historia…

indonesia
No es fácil remontar hacia atrás la historia del Silat ya que la documentación escrita es escasa y la información oral la poseen los guru (maestros). Cada región en el archipiélago tiene su propia versión basada en la tradición oral.
En la era antigua, en los reinos de Srivijaya, Majapahit o Sunda usaban el Silat para entrenar a sus soldados y guerreros. Hallazgos arqueológicos revelan que en el siglo VI D.C. sistemas de combate ya formalizados se practicaban en el área de Sumatra y la península Malasia. Dichos reinos hacían buen uso de estas habilidades combativas y fueron capaces de extender sus conocimientos más allá de los que hoy son Indonesia, Malasia y Singapur.  De acuerdo a la tradición de Minangkabau, su Silek (Silat de Minangkabau) puede remontarse hasta el padre de su antiguo pueblo.
Aunque los estilos de Silat empleados para el combate eran diferentes, se puede concluir que en los reinos de Java a lo largo del archipiélago, el Silat servía para la misma función: defender, mantener o expandir el territorio.
Durante la época colonial el gobierno consideró, como muchos otros aspectos, que el Silat podría dar a los nativos la confianza y el coraje suficientes como para hacerles frente. Por este motivo, los entrenamientos se realizaban en casas privadas, en pequeños grupos contadas personas. Al final de cada entrenamiento, cada persona debía marchar una por una para no atraer la atención. A veces se practicaba solo en medio de la noche, como en cementerios o lugares no frecuentados por colonos, considerando además que los espíritus de sus ancestros protegerían a los que allí entrenaban. Las historias cuentan que hubo maestros a los que el gobierno tachó de extremistas y se vieron forzados a desplazarse para evitar el arresto, u otros que fueron castigados por oponerse a la autoridad continuando la práctica del Silat. Aunque no puede generalizarse que todos los maestros y escuelas se opusieran al gobierno colonial, sí que se puede decir que este arte marcial jugó un papel importante en la independencia del pueblo, y el heroísmo de los maestros de Silat no se limitó solo a la guerra.
♦ ♦ ♦
No hay mucho estándar en el Silat. Cada estilo tiene sus propios patrones de movimiento particulares, técnicas especialmente diseñadas y tácticas diferenciadas. La riqueza de esta variedad de estilos y técnicas proviene del hecho de que cada maestro creaba su propio estilo de acuerdo a sus preferencias y su entorno físico y socio-cultural. Para ellos, el Silat sigue siendo hoy su forma de vida cotidiana. Utilizan el Silat como auto-defensa, y como recreación, y sólo recientemente han comenzado a usarlo como deporte en competiciones nacionales. En su forma de auto-defensa, se utilizan técnicas de lucha combinadas con series de característicos pasos. El Silat se considera una forma de defensa personal elevada y por ello se suele enseñar a puerta cerrada y son los estudiantes los que son elegidos por los maestros y no al revés.


El Silat como arte no se considera peligroso y puede ser mostrado publicamente. De generación en generación hasta hoy, las actuaciones de Silat animan bodas, rituales de circuncisión, celebraciones del arroz y todo tipo de fiestas tradicionales.
Algo ciertamente característico es que pocos artes marciales trabajan y controlan tanto como el Pencak Silat moverse cómodamente por el suelo. Este tipo de técnica crea un shock en el contrario al verse perdido ante la impotencia de enfrentarse a un contrincante que se mueve tan rápido por el suelo como de pie. En Silat también se usan armas, y entre las decenas de estilos existe una gran variedad de armas, solo algunos de cuyos ejemplos podrían ser:
weapons· 
Keris o kriss: daga curvada de olor característico  y hoja en forma de lengua de fuego, que es considerada sagrada, y posee connotaciones espirituales.
· Kerambit: pequeña garra con filo curvado inspirada en la del tigre.
· Parang/Golok: machete usado comúmente en tareas diarias.
· Lembing/Seligi: lanza o jabalina hecha de madera o bambú.
· Tongkat/Toya: bastón portado por viajantes o gente de edad.
· Trishula/Cabang: tridente proveniente de la tradición hindú.
· Sabit/Clurit: hoz, comúnmente usada para el campo.
· Sarong: pareo de vestir, usado como arma.

A diferencia de otras artes marciales el Silat utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una banda de músicos con instrumentos tradicionales. Esta banda se denomina gamelan y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel… Sin embargo, quien marca el ritmo de la música no suele ser la banda, sino los combatientes.

Vestimenta:
Los luchadores visten un traje o baju silat típicamente de color negro (por cuestiones a la vez, practicas y filosóficas/religiosas) generalmente con un cinturón o sarong de colores. Para ocasiones especiales y dependiendo del estilo de Silat que se practique se pueden encontrar baju de diferentes colores y motivos…