domingo, 28 de octubre de 2012

Beneficios físicos y mentales de las artes marciales

Toda actividad física correctamente orientada produce un beneficio físico y mental al que la practica, pero en el caso de las artes marciales o de combate estos beneficios van mas allá por la propia esencia de las mismas.
Cualquier iniciado en las artes marciales podría señalar los beneficios básicos en cuanto a los valores de las artes marciales: aumento de la capacidad de concentración, fomento de la autodisciplina, del respeto a los demás, de la cortesía, de la generosidad, la humildad...
Esto es así porque la propia esencia del entrenamiento de las mismas orienta a ello, ya que cuanto mejores son tus compañeros mejor es tu progreso, cuanta mayor armonía existe dentro del dojo mayor es la capacidad de ascenso y comprensión de las técnicas. Técnicas estas que necesitan por otro lado de una gran concentración, no solo para ser ejecutadas correctamente, sino para entender el porque, como, cuando y donde de cada movimiento.
En cuanto a los beneficios físicos, las artes marciales, al menos las tradicionales, permiten una flexibilidad en cuanto a que se adaptan a las condiciones físicas de cada practicante, la intensidad del entrenamiento puede ser tan intensa y dura como la mas exigente de las prácticas deportivas o tan suave que puede ser realizado por personas de edad avanzada o incluso con deficiencias físicas o mentales, reportando en todos los casos beneficios al practicante.
Dependiendo del tipo de arte marcial los beneficios físicos incidiran en mayor medida en uno u otro aspecto pero en general los practicantes de artes marciales observan beneficios en cuanto a mejora del tono muscular, aumento de la elasticidad y la flexibilidad, mejora del sistema endocrino, mejora del equilibrio, de la velocidad, de la potencia muscular... Todo ello avalado por estudios médicos y científicos que cualquiera puede comprobar.
Pero quizas el aspecto mas importante del arte marcial es su beneficio social, el artista marcial nunca es un pendenciero, todo lo contrario, su dominio del arte le permite reconducir las situaciones violentas ya que gracias a su concentración y a su entrenamiento en el arte no pierde los nervios analiza y canaliza la violencia, respondiendo solo como último recurso fisicamente y siempre en su justa medida no buscando el hacer daño sino el evitarlo en la medida de lo posible en la neutralización de esa violencia.
Espero que estas lineas os animen a los que aun no conoceis las artes marciales a acercaros a ellas: no os defraudaran.
 Vencer 100 veces en 100 batallas no es la más alta habilidad. Calmar al enemigo sin pelear es la habilidad más alta.” – Gichin Funakoshi.
 “El arte de la Paz comienza contigo.  Trabaja en ti mismo y en tu tarea destinada en el Arte de la Paz.  Todo el mundo tiene un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un camino adecuado el cual seguir.  Tu estas aquí sin ningún otro propósito que comprender tu divinidad interna y manifestar iluminación innata.  Crear paz en tu propia vida y luego aplicar el Arte a todo que te encuentres”. - Morihei Ueshiba
 De la misma manera que un espejo limpio refleja sin distorsiones, o el silencioso valle devuelve los sonidos, de igual manera uno que quiera estudiar Karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y malvado, pues sólo con una mente y consciencia limpia le será posible comprender aquello que recibe– Gichin Funakoshi.
" El Judo es el arte de hacer el uso más eficiente de la energía física y mental. A travéz del entrenamiento en ataque y defensa, la mente y el cuerpo se desarrollan, y se adquiere la verdadera esencia del Judo. A través de la práctica del Judo, uno se perfecciona a sí mismo y contribuye al beneficio de la humanidad – esto es la verdadera esencia del entrenamiento del Judo.” – Jigoro Kano

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario