lunes, 15 de octubre de 2012

El concepto de artes marciales II

El concepto de las artes marciales es actualmente diferente al que existió en épocas antiguas. En épocas pasadas el arte del combate cuerpo a cuerpo o con armas blancas, no tenía ningún componente deportivo su orientación era total y absolutamente centrada en la supervivencia del guerrero/luchador en combate, las técnicas utilizadas buscaban la incapacitacion grave y permanente o bien la muerte del contrincante...
Las técnicas de entrenamiento solian ser brutales sobre todo en lo referente a endurecimiento corporal y dominio del dolor.
Con la aparición de las formaciones y la lucha conjunta en el campo de batalla y sobre todo la llegada de las armas de fuego modernas llevaron a las artes marciales fuera de los campos de batalla hacia los ámbitos de la defensa persona, la tradición y mas recientemente el deporte. Con la llegada de las legislaciones modernas quedó fuera de lugar el uso extendido de las armas blancas de gran tamaño (espada ropera en Europa o la katana en Japón), con lo cual se volvieron hacia las artes marciales de mano vacía que empezaron a reglamentarse y organizarse en cuanto a su instrucción y mas adelante en cuanto a los aspectos competitivos.
Las técnicas usadas se suavizan en este contexto, no buscando ya el objetivo único de la supervivencia en combate, podemos observar esto en la transformación del Jiu Jutsu japones en el judo de Kano por ejemplo o en Reglas del marqués de Queensberry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario