jueves, 18 de octubre de 2012

El origen de las artes marciales II

Con la llegada de la civilización griega nos llegan los primeros testimonios históricos escritos sobre el desarrollo de las artes marciales, dos son las modalidades más ligadas a nosotros: El Pankration o Pancracio y el pugilato.
El termino pancracio se forma con los términos pan "todo" y Kratos "fuerza" y se puede traducir libremente como un "todo está permitido" o "todo vale" . Su origen mítico está relacionado con las figuras de Hércules y Teseo, pero históricamente la primera referencia escrita es del 648 a.C. fecha en la que se introduce en los juegos olímpicos. En el pancracio los contendientes se enfrentaban con una práctica ausencia de reglas, estaba permitido cualquier golpe o técnica salvo meter los dedos en los ojos o morderlos, tampoco se permitía moder la boca o la nariz del rival, se permitía todo lo demas incluyendo los golpes a los genitales, por lo que era muy frecuente la dislocación de miembros o su rotura, incluso en ocasiones se llegaba a la muerte del contendiente; como fue el caso del campeón Arriquión de Figalia. Había dos modalidades el "kato pankration" que permitía la lucha en el suelo y el "ano pankration" que no, el combate en todo caso era brutal y solo terminaba con la rendición levantando un dedo de uno de los contrincantes o con su inconsciencia.
Podemos conocer algunas de las técnicas utilizadas a través del arte y de los textos, así Pindaro en su obra nos habla de Sostratos de Sición "el rompededos". Técnicas comunes serían lo que ahora conocemos como grappling es decir la luxación y el estrangulamiento, eso si llevadas a extremos a veces brutales, Arrichion de Figale por ejemplo murió estrangulado no sin antes lograr la rendición de su rival que en el espasmo del dolor acabo por estrangularle justo antes de rendirse, o el caso de Creugas y Damoxenos durante su lucha este último de sacó los intestinos al primero.
Los luchadores eran tremendamente duros, y soportaban el dolor de manera increible habiendo casos de luchadores que se tragaban los dientes rotos para no hacer ver el impacto a su contrincante. Los luchadores campeones eran autenticos héroes en su época llegando a erigírseles estatuas como al mítico Milón de Crotona vencedor de varios juegos.
El entrenamiento del Pancracio se llevaba a cabo en la Palestra, e incluía el "Pyrrhics" un tipo de combate simulado similar a las katas de judo, ponían especial hincapié en el endurecimiento corporal con todo tipo de ejerciciós gimnásticos y el golpeo de su cuerpo. El tiempo mínimo de entreno era de diez meses bajo la supervisión de un Hellanodikai. Las formas y las técnicas de combate y su aprendizaje eran secretas y no salían de las diversas escuelas o familias por lo que hay un cierto desconocimiento de las mismas que acabaron por perderse en época cristiana. Sin embargo el arte a veces nos ayuda en ese sentido, como he mencionado antes, existe la copia romana de una obra griega que nos plasma el momento de un luchador ejecutando una patada frontal casi idéntica a la que que se práctica en el karate actual (Mae geri).
Con la expansión de Alejandro Magno el pancracio se introdujo en Asia, influenciando en gran medida segun muchos historiadores en el desarrollo de las artes marciales en la zona. Curiosamente las victorias de Alejandro Magno le llevaron a la zona en que se desarrollaron las artes marciales orientales primigenias.
En el proximo post hablaré del pugilato

1 comentario: