domingo, 17 de marzo de 2013

Artes marciales tradicionales europeas






Tras esta definición se engloban una gran cantidad de estilos de combate que desde la antigüedad hasta bien entrada la edad moderna se fueron desarrollando en diversos lugares del continente europeo. Especialmente han llegado a nosotros las originarias de la época medieval y moderna, en especial las referentes a la esgrima de espada de mano y media así como las que se refieren al uso de la espada ropera de la época moderna.
Al igual que sus homólogas asiáticas, las artes marciales tradicionales europeas,eran transmitidas de maestro a alumno generación tras generación. Pero también han llegado a nosotros a través de códices y manuales de la época
Había tantos estilos de combate como armas podían ser esgrimidas, además de multitud de sistemas marciales de pelea sin armas.
 
Con la proliferación y evolución de las armas de fuego, llegó la decadencia de estos sistemas marciales con armas cuerpo a cuerpo, tanto en el ámbito civil, como en el militar. Mientras que en Japón por su aislamiento (al igual que en general en el ámbito asiático hasta el siglo XIX se conservaron fácilmente las artes marciales tradicionales, en Europa muchos estilos cayeron en el olvido debído al abandono de su práctica, o evolucionaron hasta convertirse en actividades deportivas con poca o ninguna similitud a los sistemas de combate de los cuales provenían.
A día de hoy, multitud de grupos en Europa y otras partes del mundo, se esfuerzan por recuperar esos estilos de combate, usando para ello la información recogída en multitud de viejos tratados e interpretándola dentro del marco de una sala de armas donde practicar las viejas técnicas de combate que se describen en dichos manuales.
 
Dentro de las AMTE hay diversas vertientes, puesto que poco tiene que ver un sistema de combate pensado para una batalla, con otro ideado para la autodefensa o de un tercero creado para el juego de las armas en un contexto lúdico o deportivo.
Cada una de estas visiones de las artes marciales europeas, tiene su propia idiosincrasia y puede ser practicadas de manera individual si así se desea, aunque por lo general y debído a la fuerte sinergia que hay entre ellas es común que un artista marcial se dedique a practicar dos o hasta las tres facetas de las AMTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario