miércoles, 2 de octubre de 2013

artes marciales japonesas: el aikido

Las raices del aikido actual se hunden en un arte marcial anterior que derivaba del jiu jitsu primigenio; el denominado Daito Ryu Aikijujutsu, de manera análoga al Jujutsu actual, enfatizaba en las  técnicas de proyección y de manipulación de articulaciones para controlar, someter o herir al atacante, así como en los atemis o golpes.Como antecedente del actual Aikido, comparte los principios de aprovechar la fuerza del oponente en su contra. Sin embargo, el Daito Ryu Aikijujutsu tiene un fundamento más agresivo, nada pacífico, desde la perspectiva marcial de neutralizar al adversario como si se estuviera en un campo de batalla.
Partiendo esencialmente de este arte y fundiendolo con sus conocimientos del arte de combate con lanza, el judo, el kenjutsu y el estilo de ju jitsu denominado Tenjin shin' yo ryu el maestro Morei Ueshiba genero una nueva arte marcial. El arte que generó adoptó el nombre de aikido en 1941.
El aikido tiene 5 principios básicos:
  1. Aikido es el camino que une a todos los caminos del universo por toda la eternidad, es la Mente Universal que contiene todas las cosas y unifica todas las cosas,
  2. El Aikido es la verdad enseñada por el universo y se debe aplicar a nuestras vidas en esta tierra;
  3. Aikido es el principio y el camino que unen a la humanidad con la Conciencia Universal,
  4. Aikido llega a su término cuando cada individuo, a través de su verdadero camino, se hace uno con el universo,
  5. Aikido es el camino de la fuerza y la compasión que lleva a la perfección infinita para una mayor gloria de Dios.

Como se puede apreciar en estos principios se puede apreciar la fuerte carga espiritual que Ueshiba imprimió al aikido
El trabajo técnico del aikido:  Kihon o Kihon Waza significa técnicas básicas; en este primer nivel se trabaja el repertorio técnico del Aikido desde una posición estática y dejando que uke complete su ataque (por ejemplo, dejando que agarre a tori). En esta fase se trabajar sintiendo la energía del adversario y reconduciéndola sin oponer resistencia, muy despacio y de manera controlada.
Ki No Nagare es un segundo nivel en el que se practican las mismas técnicas pero con un espíritu diferente, enfatizando el trabajo del Ki, trabajando en movimiento constante y con la máxima fluidez; aquí no se deja  lograr el toque o el agarre con facilidad , hay una mayor anticipación a los ataques y desde luego, es mucho más espectacular. Podríamos decir que es un entrenamiento más realista


No hay comentarios:

Publicar un comentario