domingo, 18 de agosto de 2013

Artes marciales japonesas: el jiu jitsu I

Si hay un arte marcial de importancia básica sin la cual no puede entenderse el mundo de las artes marciales actuales este es el jiu jitsu.
El Jiu-Jitsu está considerado como la madre de las Artes Marciales y es una de las más antiguas formas de lucha. Sus orígenes se remontan a más de dos mil años en la India.En aquellos tiempos, los peregrinos indios, que por lo general eran delgados, de baja estatura y pacíficos, solían ser asaltados por tribus de mongoles, sumamente violentos y además los de mayor estatura entre los pueblos de Asia.
Los indios, en inferioridad de condiciones físicas, se vieron en la necesidad de crear una clase de defensa personal que no tuviera como fundamento la fuerza muscular. El método se desarrolló bajo el concepto de "El principio de la palanca contra la fuerza de los adversarios".
Posteriormente llegaría a China - tal y como lo hicieron otras artes - y luego a Okinawa y Japón donde fue adoptado por las clases guerreras y se mezcló con las artes marciales oriundas de Japón y Okinawa como el Sumai el arte de la lucha Sumo. Sus inicios en Japón se remontan al período comprendido entre los siglos VIII y XVI, en que se sucedieron casi constantes guerras civiles en donde las armas, armaduras, tácticas y sistemas de lucha se desarrollaron y perfeccionaron en los campos de batalla. El ejército en ese momento consistía de soldados a pie armados con lanzas.
El samurai desarrolló un estilo de combate mortalmente eficaz que dependía de la espada como arma primaria en la batalla, pero en las escuelas de Kenjitsu, donde los hijos menores de los funcionarios de clase alta eran reclutados, eran adiestrados en arquería, esgrima y combate sin armas. Debido a que los guerreros portaban armaduras, no utilizaban saltos ni técnicas percutantes primando las técnicas de derribo, las luxaciones y estrangulaciones. Aunque al principio a cada uno de estas artes desarrolladas por individuos o clanes se le dio un nombre particular, luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente como Yawara o Jujutsu y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha
 Este tipo de defensa personal comenzó a formar parte de la vida de los samurais y en sus hábiles manos creció y se desarrolló hasta ser inmensamente eficaz, peligrosa y violenta. Su nacimiento probablemente coincidió con los orígenes del samurai.



El nombre de Jiu Jitsu o Yawara comenzó a ser utilizado alrededor del año 1600.
En el año 1603 se establece Tokugawa Yeyasu como nuevo Shogun, iniciando el período histórico denominado Edo (en la actual Tokio). Comienza así un proceso de pacificación y estabilización económica y política.
No tardaron en expandirse los diferentes estilos de jiu jitsu por Japón, denominándose a las escuelas tradicionales previas a la era meiji (1868) como Koryu Jiu Jitsu de las cuales destacara la Daitō-ryū jūjutsu de la que derivará el aikido y la Kitō-ryū, la Tenjin Shin'yō-ryū de las que derivarán el judo de Kano esencialmente.
Pero habra nuevos estilos creados posteriormente de los cuales el mas conocido actualmente es el Brazilian Jiu jitsu popularizado sobre todo por la familia Gracie y por su éxito en los torneos de artes marciales mixtas.
Los viajes y la expansión colonial pusieron en contacto a Europa con esta forma de combate, en 1852 el comodoro Perry fuerza a romper el aislamiento al pais nipon y a partir de ahi comenzarán los contactos comerciales y culturales. En relativamente poco tiempo comenzaran a abrirse escuelas de jiu jitsu en Europa:
El Bartisu-Club de Londres es la primera escuela europea de jiu-jitsu ya que fue fundada en 1899 por el ingeniero inglés, W.E.Barton-Wright, inspirado en el jiu-jitsu , el club es frecuentado por la aristocracia londinense. El Capitán británico Hughes se inscribe en el Kodokan de Tokio y en Gran Bretaña llega el profesor japones de jiu-jitsu, Yokio Tani que abre el Club de la escuela japonesa de la calle Oxford en Londres, donde pronto dos franceses, Jean-Joseph Renaud y Guy de Montgrilhard apodado Renie se inscriben.
En 1904 Renaud y Montgrilhard abren el primer dojo en París en el número 55 de la calle Ponthie con la dirección técnica de dos expertos japoneses, los maestros Miyakie y Kanaya.
El 26 de octubre de 1905 Renie realiza un combate con el célebre luchador Georges Dubois en que a pesar de la diferencia de peso vence rápidamente logrando una gran popularidad pero que resulta efímera cuando poco después pierde contra un luchador ruso de más de 100 kg.
En 1906, el alemán Eric Rahn abre en Berlín la primera escuela de jiu-jitsu, mientras en Inglaterra Allan Smith es el primer europeo en recibir un cinturón negro.
En 1908, Le Prieur será el primer francés que estudia Judo en Japón, pero lamentablemente luego de retornar a Francia no encontrando con quién practicar dentro de su nivel técnico poco a poco abandona el jiu-jitsu y se dedica al buceo.
En 1924, K. Ishiguro y A. Aida, ambos 5º dan, enseñan jiu-jitsu en el Sporting Club de Paris. El científico británico de origen israelí Moshe Frendekaly abre el Jiujitsu club de France apoyado por el matrimonio Joliot Curie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario