domingo, 8 de diciembre de 2013

Grandes maestros de las artes marciales: Gichin Funakoshi II

En 1936 abre su propio dojo llamándolo SHOTOKAN (la casa de Shoto), en el barrio de Mijuroko en Tokio, donde de formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Ohtsuka Hironori, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Taiji Kase, entre otros.

En este mismo año, una Asamblea de maestros de Okinawa, reunidos en Naha, decide aprobar oficialmente la nueva denominación de KARATE-DO.

En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron a la Guerra y no volvieron más.

Yoshitaka y Gichin Funakoshi publicaron en Diciembre de 1943 un nuevo libro, Karate-do Nyumon, donde Yoshitaka habría escrito toda la información técnica y Gichin Funakoshi los capítulos iniciales y las historias.


1945 será un año verdaderamente trágico en la vida de Gichin Funakoshi y, para el el Karate-do, como resultado de las duras condiciones de vida durante la II Guerra Mundial y los durísimos entrenamientos a los que se sometía Gigo, aun con fuertes ataques de tos, la enfermedad que tantos años acosó a Yoshitaka Funakoshi terminó por abatirlo y la brillante estrella fugaz que representó Gigo Funakoshi, terminó por apagarse en la primavera de 1945. Se dice que se negó obstinadamente a comer de las raciones ofrecidas por los invasores norteamericanos. Este fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor; decide entonces ir con su hijo mayor a Koshikawa. Ese año, durante un bombardeo queda destruido su Dojo Shotokan.

En los últimos días de la Guerra, el Maestro Funakoshi se había mudado desde Tokyo a Oita, al sur de Kyushu, junto con su esposa [que había sido deportada de Okinawa]. De esta manera evitaron los bombardeos de Tokyo y nuevamente Funakoshi y su esposa vivieron una vida tranquila juntos hasta la muerte de su esposa, en Noviembre de 1947. La tragedia había golpeado fuerte al maestro Funakoshi. Había perdido a su esposa, su tercer hijo Yoshitaka y su Dojo Shotokan.

Su hijo Giei (1900 - 1961) le escribió pidiéndole que volviera a Tokyo. Funakoshi reflexionó sobre el ofrecimiento de su hijo y finalmente decidió ir. Tan pronto como consiguió dinero suficiente para el pasaje de tren, empacó las pocas pertenencias que le quedaban y se encaminó a la capital. Su hijo contactó a todos los antiguos alumnos del Maestro para que le dieran la bienvenida. En cada parada que realizó el tren lo esperaban en pequeños grupos para saludarlo y darle la bienvenida. Esto le levantó el ánimo, cuando finalmente llegó a la capital, estaba lleno de un nuevo optimismo.

Los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron uno tras otro a Tokyo. Los sempais (alumnos más antiguos) podían dividirse en dos grupos: el primero había entrenado con Gichin Funakoshi entre los años 1922 y 1937. Y los otros que habían entrenado con Yoshitaka Funakoshi en el Dojo Shotokan desde 1938 hasta 1945. Los alumnos más experimentados de Funakoshi eran Isao Obata y Kishinosuke Saigo, ambos de la Universidad de Keio. Los alumnos principales de Yoshitaka Funakoshi eran Shigeru Egami de Waseda, Genshin Hironishi de Chuo junto con Minoru Miyata de Takushoku. Y ahora que el maestro había vuelto, volvió la energía y el entusiasmo en los alumnos más antiguos.

Decididó a reconstruir su Dojo Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos, Funakoshi se encuentra con un gran inconveniente, las artes marciales habían sido prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de Ocupación.

Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar el karate de la prohibición aliada y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo. El hombre que logró esto fue Masatoshi Nakayama. Había dejado Japón en 1937 y no volvió hasta 1946. En ese tiempo, Karate-do, bajo el liderazgo de Yoshitaka, había cambiado drásticamente de características, a un arte marcial de combate japonés muy fuerte que ya no tenía casi ningún parecido al arte de combate original de Okinawa. Nakayama a través de sus viajes había llegado a conocer muy bien la cultura China y gracias a esto pudo convencer al Ministro de Educación, para que informara a los aliados de que Karate era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes marciales japonesas prohibidas. Los burócratas se vieron convencidos y levantaron la prohibición al Karate. de esta manera Karate fue el único arte marcial que se permitió practicar en los años después de la Guerra. Nakayama recibió el agradecimiento de todos los practicantes de Karate. De ser un karateka bastante desconocido y promedio pasó a tener una posición bastante importante en el mundo del Karate de la postguerra. Pero era Isao Obata, el estudiante más antiguo y más respetado que llegó a jugar un rol principal en la operación que se desarrolló posteriormente. Obata fue uno de los primeros en participar en las clases de Karate de Funakoshi y fue él quien estableció el club de Karate de Keio en 1924. Después de la muerte de Yoshitaka Funakoshi fue Obata quien seguía a Funakoshi a donde quiera que fuese a enseñar, y el único que le fue fiel a su maestro hasta el final.

El Maestro Funakoshi había fundado la Asociación Shotokai cuyo nombre estaba compuesto de "Shoto", pseudónimo anteriormente mencionado y "Kai" que significa grupo, reunión, etc. En esta ascociación estaban encuadrados todos los practicantes que entrenaban en el Shotokan. Anterior a la Segunda Guerra Mundial, estos karatekas constituían el 90% de la totalidad de los practicantes en activo en Japón.

En 1948 se funda la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construye un nuevo dojo y Funakoshi queda como jefe instructor de la organización.


En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas.

Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Hoy, 50 años después de la muerte del gran maestro, su foto preside miles de salas en todos los lugares del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario