domingo, 8 de diciembre de 2013

Grandes maestros de las artes marciales: Gichin Funakoshi I

Gichin Funakoshi, nacido el 10 de noviembre de 1868 fue uno de los más grandes entre los maestros del karate.  Es conocido como el padre del karate moderno.

En Shuri, Okinawa, nació prematuramente en el seno de una familia de la clase shizoku (privilegiada). Los padres de Funakoshi observaron su constitución débil y precaria salud, y pensaron que el karate ontribuiría a robustecerle. Yasutsune (Anko) Azato, padre de un compañero de la escuela primaria del que se hizo gran amigo, y uno de los más grandes expertos okinawenses, fue su primer maestro de karate (aunque aún no se usaba la palabra karate, sino Okinawa-te, Tode o simplemente Te, como he mencionado en entradas anteriores). Azato provenía de una familia de clase Tonochi (clase alta, con jefaturas hereditarias en pueblos y villas) y era además excelente kendoka y kyudoka.

Es en 1921 cuando el Maestro Funakoshi hace su primera exhibición de Karate e Tokyo, indicada por el Ministerio de Educación.
El Maestro de Judo Jigoro Kano, le solicitó a Funakoshi una exhibición personal, y quiso también que le fueran enseñados algunos de sus fundamentos, en su escuela Kodokan.
Masatomo Takagi, luego secretario de la Japan Karate Association, al acompañar al Maestro, observaba que cada vez que pasaba frente al Kodokan, Funakoshi saludaba profundamente, expresando su respeto hacia Kano, quien le había brindado una oportunidad de hacer conocer el Karate.

En sus propias palabras:
"Luego de la exhibición para el Ministerio de Educación, yo planteaba volver inmediatamente a Okinawa. Entonces, Jigoro Kano me solicitó una exposición de Karate para él, o cual me hizo vacilar, al pensar que yo no tendría la suficiente habilidad, pero ante la insistencia de Kano, decidí hacer algún Kata, en su escuela. Para mi sorpresa, cientos de espectadores se hallaban a mi llegada al Kodokan. Impresionado por la ejecución, Kano me preguntó en cuanto tiempo podría él hacer bien el Kata que yo había demostrado.
"En un año", repliqué.
"Ah, es mucho tiempo", dijo Kano. ¿Podría Ud. enseñarme alguno de los fundamentos del Kata? siendo yo un simple maestro de escuela provinciano, me sentí muy honrado por esta solicitud del gran Maestro de Judo." Gichin Funakoshi.
El primer Dojo del Maestro Funakoshi fue el Meisei Juku, el alojamiento para estudiantes okinawenses en Suidobata, Tokyo.
Basado en su gran experiencia, adquirida durante su entrenamiento en Okinawa, y por la propia solicitud del gran pintor Hoan Kosugi, el Maestro Funakoshi escribió su primer libro, en 1922,titulado "Ryukyu Kempo: Karate."
La introducción de este libro estuvo a cargo de eminentes personalidades de la época. La obra estaba dividida en cinco capítulos: "Que es el Karate", "La utilidad del Karate", "El entrenamiento y la enseñanza", "La organización del Karate" y "Fundamentos y Kata".

Cuatro años más tarde, y debido al suceso de esta obra, fue revisada y publicada con el nombre de "Renten Goshin Karate-Jitsu" (fortaleciendo el poder salvaje y la defensa personal, con las técnicas de Karate).
Su segundo libro fue publicado en 1935: "Karate-Do Kyohan", en el que aparecían un buen número de Kata.
En la primavera de 1936, cuando el Maestro inaugura su nuevo Dojo en Zoshigaya, sobre cuya entrada lucía el nombre de Shotokan. Shoto era el sobrenombre utilizado por Funakoshi, cuando en su juventud firmaba sus poemas. Kan, significa casa o escuela.
Dojo Shotokan
En este Dojo, el Maestro Funakoshi preparó a expertos como: Masatomo Takagi y Masatoshi Nakayama, de la Nippon Karate Kyokai; Yoshida, de Takudai; Isao Obata de Keio; Noguchi, de Waseda; y uno de los más destacados, Hironori Otsuka, quien más tarde fundó su propia escuela, que llamó Wado-Ryu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario