viernes, 3 de enero de 2014

Artes marciales europeas: el palo canario

Una de las primeras armas usadas por todos los pueblos ha sido el palo o bastón, pero son pocas las artes marciales derivadas de su uso que han llegado a nosotros, las mas conocidas son las orientales pero en las isas canarias se conservó gracias a su tardía conquista las formas de lucha con palo de los primitivos habitantes canarios.

La primera noticia sobre el uso de palos, por parte de los aborígenes, la encontramos en la Crónica Bethencouriana, y hace referencia a los bimbaches  o pobladores de la isla de El Hierro. La segunda se debe a Leonardo Torrriani ingeniero cremonés que escribió una Historia de las Islas en 1590 y que dejó un documento valiosísimo: un dibujo de dos canarios en una plazoleta en una especie de ritual con varas de mediano tamaño. Cuando dos canarios se desafiaban a duelo, iban al lugar señalado para ello, que era una plazoleta alta, que en cada extremo tenía una piedra llana, grande tan sólo cuanto podía mantenerse encima de ella un hombre de pie. Primeramente cada uno de ellos se ponía encima de su piedra con el bastón llamado magodo o amodeghe. Después bajaban en tierra y se enfrentaban con los magodos, esgrimiendo y buscando cada uno su ventaja. El palo siempre ha ido asociado a unas funciones determinadas, que podemos resumir en defensa, manejo de animales y apoyo para deambular por los caminos y barrancos.El juego del palo es, en definitiva, una esgrima, cuyo espacio está definido por los jugadores, compuesto por un conjunto de técnicas rápidas que lo hacen muy vistoso, y que no posee una forma explícita de terminación.
Existen dos modalidades básicos palo corto y palo largo, a los que se suma una tercera modalidad el palo canario medio; la modalidad de juego de palo canario medio, su nombre según la isla varía, palo, (palo que va los más largos hasta la barbilla del jugador y los más chicos hasta la cintura, siendo los más usados los que van del suelo al corazón del jugador, y su grueso depende del peso para ser manejado según el estilo que lo usa) tambien denominado palo conejero. La modalidad de palo corto (su tamaño va los más grandes desde la caída de la mano al suelo, hasta tan pequeño que se podía esconder bien entre las ropas). En Canarias solo quedan testimonios orales de su manejo y existencia, tenemos que viajar a Cuba para encontrar el bastón canario, nombre que le da su actual maestro Manuel Martel emigrante canario de tercera generación que lo aprendió de su padre y abuelo.
Durante época franquista este tipo de combate con palos fue reprimida y perseguida por las autoridades del régimen pero con la llegada de la democracia y en el marco del estado autonómica ha gozado un resurgir en las islas. Los estilos vendrán definidos por las principales familias que conservaron de padres a hijos sus formas particulares de luca de palo como los Acosta o los Verja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario