jueves, 8 de noviembre de 2012

Artes marciales japonesas: el karate I: su origen

"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas,
pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacias"


El origen del karate viene ligado a las artes marciales chinas, el contacto comercial entre las islas japonesas y el continente asiático fue muy fluido asi como la penetración de las ideas religiosas de budismo zen que tuvieron un fuerte eco en Japón. En este contexto a lo largo de los siglos XII al XV se desarrolló en la isla de Okinawa un nuevo estilo de lucha sin armas denominado "To DE", este arte mezclaría las artes marciales chinas con las propiamente oriundas de la isla, así en el siglo XIV nos encontramos con las primeras divergencias claras entre el estilo japonés y el chino, empezando a predominar en el primero las técnicas de puño cerrado frente a las de mano abierta mas propias del estilo chino.
Quizás si las circunstancias políticas de la isla hubieran sido diferentes el karate no habría evolucionado ni llegado a ser lo que es hoy en día, pero un hecho de suma importancia fomentó su práctica en la isla de manera radical. En el siglo XV, el rey de la isla Shyosin prohibió el uso de armas a la población, restringiendo el uso incluso de herramientas domésticas capaces de ser usadas como armas.Se generó por tanto un interés inusitado en el aprendizaje del combate sin armas que tendrá como culmen la creación el "Te" (mano) en 1629 fruto de la fusión del estilo chino Chuan Fa, que había llegado a la isla y del To De.
En el siglo XVII el término paso a ser okinawa te, buscando distinguirlo aun mas del término To De, estamos en una época de exaltación nacionalista con un clan, el Tokugawa controlando todos los resortes del poder.
Tres serán los principales centros de entrenamiento de la isla, situados en las principales ciudades de la isla, Naha, Suri, y Tomari, que generarían los tres primigenios estilos del karate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario