martes, 6 de noviembre de 2012

Grandes Maestros de las artes marciales: Miyamoto Musashi II

Tras Seijuro se enfrentará con su hermano Denshichiro, que buscaba restañar el honor perdido por la derrota de su hermano. Aquí Musashi usó la misma técnica de retrasar el duelo para desconcertar a su adversario, con excelente resultado, acabando con la vida de Denshichiro, mas adelante Musashi escribió al respecto: "Es imprescindible dominar los principios del arte de la guerra y aprender a permanecer como un espíritu inmutable incluso cuando estáis en el corazón de la batalla". Quedaba solo el joven hijo de Seijuro como representante de la escuela Yoshioca, Hanshichiro, que lanzó su desafio contra Musashi, el cual aceptó el reto. Lo que sucedió a continuación esta a caballo entre la historia el mito y la leyenda, ya que por su corta edad Hanshichiro se enfrentó a Musashi con toda una guardia de samurais en Ichijoji, una zona con un gran pino y arrozales circundantes, llegó antes de tiempo y embistió a Hanshichiro y a su escolta matando al primero y a un buen número de guardaespaldas Yoshioca.
Durante su camino como ronin errante vivió como un ermitaño entrenándose en la montaña y se enfrentó con algunos de los mejores guerreros de Japón. Sonados fueron sus duelos con el experto en lanza Hozoin Kakuzenbo, así como con el experto en Kusarigama (hoz y cadena) Shisido Baiken, si algún lector ha visto Kill Bill la pelea de la novia con la colegiala de la bola y cadena está claramente basado en este duelo, que venció Musashi al clavarle su daga, gracias a que había eliminado su ventaja al conducirle a un bosquecillo con sus propias palabras "Es esencial reforzar firmemente el ataque en el momento de cualquier pérdida de posición por parte de un adversario, para impedirle que se recupere".
Pero será sin duda el duelo con un fenómeno de la espada llamado Sasaki kojiro el punto culmen de la vida duelística de Musashi. conocido por la historia como el duelo de la isla Ganryu.. En este duelo se enfrentó a Sasaki usando un remo derrotándolo aunque Sasaki lograría cortar la toalla que llevaba en la cabeza.
Fue su último duelo dedicándose luego por entero a la reflexión sobre el camino de la espada.
Una de sus obras fundamentales para cualquier artista marcial sera el Go rin no sho o libro de los cinco anillos que hacen referencia a los elementos agua, tierra, fuego, viento y vacío. En esta obra trata sobre la táctica en cualquier situación en la que esta pueda ser empleada no solo en las situaciones de combate. Baste decir que es obra de cabecera de los gestores empresariales japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario