martes, 14 de enero de 2014

Artes marciales japonesas: el ninjutsu

El ninjutsu, a pesar de lo que piensa la mayoria de la gente,no es un arte marcial, es un arte cultural y de la guerra que se desarrollo principalmente en dos regiones: Iga en la prefectura de Mie y Koga en la prefectura de Shiga, en la isla de Japón.
El principio básico del Ninjutsu consiste en sobrevivir, de ahí viene el termino "nin", pero no todo consistía en esconderse y limitarse a no pelear. Si es posible evitar un combate, de seguro los ninjas lo hacían, pero claro esta que si eran descubiertos, el saber combatir y no estar limitados a unas técnicas de combate esquematizadas, los hacian guerreros muy versátiles. Sus técnicas se apoyaban en cualquier tipo de conocimiento de combate, que se desarrollo durante la guerra en esta época, el ninja seleccionaba lo que le parecía efectivo en el momento del combate, esto a su vez generaba una diferencia entre las familias ninjas de la época; haciendo que cada familia desarrollara unas tecnicas en especifico, por ejemplo: una familia podría desarrollar mas su técnica en lanzamiento de shuriken (estrella arrojadiza ) que otra que desarrollase un sistema que manejase en su mayoria el ninja-to (espada ninja).  

Esto no quería decir que necesariamente unas fueran mejor que otras, al fin y al cabo los ninjas nunca subestimaban a sus enemigos y tenían pleno conocimiento de todas las armas para reaccionar en caso de que no se encuentre a su alcance el arma de su preferencia.
El espionaje ninja es similar al de los espías modernos, en donde lo que hacían era reunir información acerca del enemigo analizar su poder militar para calcular cual es la probabilidad de derrotarlo. 
Una de los aspectos más característicos del ninjutsu es la forma de sus ataques, un ninja nunca atacarían enemigos fuertes de frente, ya que desde su estrategia se encuentra mas lógico encontrar los momentos adecuados para sus ataques, de hecho  los ninjas solo peleaban abiertamente con un enemigo después de haber reducido su poder militar significativamente, o apoyado en ayudas que encontraba en la naturaleza o su numeroso arsenal que manejaba de manera estratégica. De igual manera el Ninjutsu Tradicional, no solo se trabaja sobre el cuerpo, si no que es incluso mas importante fortalecer la mente y el espíritu de cada practicante.
Historicamente resulta muy dificil encontrar referencias serias entorno al ninjutsu, solo a partir del siglo XX se rastrean referencias de maestros y practicantes de tal manera que solo queda fiarse de la tradición oral que nace en los diversos maestros. 
Existe asimismo una profunda división de las dos principales escuelas genbukan y bujincan arrogándose ambas la autenticidad del verdadero ninjutsu.
Asimismo no se entrenan todos los jutsus que originalmente dominarían los hipotéticos ninjas originales ya que tienen que ver con aspectos como la preparación de venenos o explosivos fuera de lugar en la sociedad actual.

viernes, 3 de enero de 2014

Artes marciales europeas: el palo canario

Una de las primeras armas usadas por todos los pueblos ha sido el palo o bastón, pero son pocas las artes marciales derivadas de su uso que han llegado a nosotros, las mas conocidas son las orientales pero en las isas canarias se conservó gracias a su tardía conquista las formas de lucha con palo de los primitivos habitantes canarios.

La primera noticia sobre el uso de palos, por parte de los aborígenes, la encontramos en la Crónica Bethencouriana, y hace referencia a los bimbaches  o pobladores de la isla de El Hierro. La segunda se debe a Leonardo Torrriani ingeniero cremonés que escribió una Historia de las Islas en 1590 y que dejó un documento valiosísimo: un dibujo de dos canarios en una plazoleta en una especie de ritual con varas de mediano tamaño. Cuando dos canarios se desafiaban a duelo, iban al lugar señalado para ello, que era una plazoleta alta, que en cada extremo tenía una piedra llana, grande tan sólo cuanto podía mantenerse encima de ella un hombre de pie. Primeramente cada uno de ellos se ponía encima de su piedra con el bastón llamado magodo o amodeghe. Después bajaban en tierra y se enfrentaban con los magodos, esgrimiendo y buscando cada uno su ventaja. El palo siempre ha ido asociado a unas funciones determinadas, que podemos resumir en defensa, manejo de animales y apoyo para deambular por los caminos y barrancos.El juego del palo es, en definitiva, una esgrima, cuyo espacio está definido por los jugadores, compuesto por un conjunto de técnicas rápidas que lo hacen muy vistoso, y que no posee una forma explícita de terminación.
Existen dos modalidades básicos palo corto y palo largo, a los que se suma una tercera modalidad el palo canario medio; la modalidad de juego de palo canario medio, su nombre según la isla varía, palo, (palo que va los más largos hasta la barbilla del jugador y los más chicos hasta la cintura, siendo los más usados los que van del suelo al corazón del jugador, y su grueso depende del peso para ser manejado según el estilo que lo usa) tambien denominado palo conejero. La modalidad de palo corto (su tamaño va los más grandes desde la caída de la mano al suelo, hasta tan pequeño que se podía esconder bien entre las ropas). En Canarias solo quedan testimonios orales de su manejo y existencia, tenemos que viajar a Cuba para encontrar el bastón canario, nombre que le da su actual maestro Manuel Martel emigrante canario de tercera generación que lo aprendió de su padre y abuelo.
Durante época franquista este tipo de combate con palos fue reprimida y perseguida por las autoridades del régimen pero con la llegada de la democracia y en el marco del estado autonómica ha gozado un resurgir en las islas. Los estilos vendrán definidos por las principales familias que conservaron de padres a hijos sus formas particulares de luca de palo como los Acosta o los Verja.