Se les enseñan valores como el trabajo en equipo, disciplina, maneras, y
a dar lo mejor de si mismos en su ambiente habitual, fuera de las
clases lo que repercute en su comportamiento.
Los niños aprenden divirtiéndose, disfrutando. Mejorar la coordinación y
la psicomotricidad a la vez que se le dan unas actitudes positivas.
Ayudando a los niños a que se sientan más seguros en la sociedad y
tengan una visión mas positiva de su entorno. En estas edades cobra
importancia los valores como la educación, buenos modales, aprendiendo a
resolver conflictos de forma pacifica, aprender a fijarse metas y a
trabajar en equipo. Todo ello mediante clases divertidas y educativas.
Pero porqué hacer énfasis en la influencia positiva de las artes
marciales en el desarrollo integral de un niño?, lo anterior parte de la
realidad que se vive actualmente, en donde existen infinidad de
actividades extraescolares que buscan el desarrollo de capacidades para
todo tipo de individuos, pero la mitad de ellas se limitan a trabajar
ámbitos concretos de dichas capacidades, olvidándose que una de las
principales bases para el desarrollo, crecimiento o superación de
cualquier individuo, en particular del niño, es la motivación, ya que
sin motivación no se llega muy lejos y por lo tanto el niño se frustra
si no consigue lo que se le plantea, situación que ocurre con bastante
regularidad si se toma en consideración que la actividad está dirigida a
un fin único que será, seguramente, centrado en las dificultades del
niño.
Si analizamos todas las posibilidades que tienen las
artes marciales como base para descubrir las capacidades de niños nos
daríamos cuenta de que sería una magnífica propuesta metodológica para
llevar a cabo en el ámbito de la educación no formal
Siendo importante mencionar que uno de los más grandes conceptos con
los que se trabaja dentro del ámbito de las artes marciales es el
respeto, mismo que es impuesto por el maestro de acuerdo a su grado,
mostrándolo a todos los alumnos por igual, de éste modo hace que ese
sentimiento se comparta, sobre todo por el hecho de que no crea
diferencias injustas y las que el grado plantea se asumen como
necesarias ya que cada uno ha adquirido el suyo con su esfuerzo y
dedicación, aquí es donde entran el orden y la disciplina que nacen del
respeto.
Del mismo modo debemos destacar los factores favorables que plantea al ser una educación prospectiva; ir cambiando de cinturón según se consiguen unos objetivos determinados, provoca ese sentimiento de meta que da fuerzas para pasar el siguiente tramo con más ganas y crea en los niños una motivación intrínseca muy favorable.
Derivado de lo anterior se empiezan a desarrollar en el niño conceptos como la aceptación, tanto la auto aceptación como la aceptación al resto del grupo, así como la integración, la socialización y el tema del auto concepto.
En conclusión, preparar a los chicos para afrontar situaciones de manera no violenta y con una actitud positiva, fomentando el espíritu de autosuperación; gracias a un sistema pedagógico y educativo, es lo que se va a obtener mediante la práctica infantil de las artes marciales.
Del mismo modo debemos destacar los factores favorables que plantea al ser una educación prospectiva; ir cambiando de cinturón según se consiguen unos objetivos determinados, provoca ese sentimiento de meta que da fuerzas para pasar el siguiente tramo con más ganas y crea en los niños una motivación intrínseca muy favorable.
Derivado de lo anterior se empiezan a desarrollar en el niño conceptos como la aceptación, tanto la auto aceptación como la aceptación al resto del grupo, así como la integración, la socialización y el tema del auto concepto.
En conclusión, preparar a los chicos para afrontar situaciones de manera no violenta y con una actitud positiva, fomentando el espíritu de autosuperación; gracias a un sistema pedagógico y educativo, es lo que se va a obtener mediante la práctica infantil de las artes marciales.