sábado, 3 de noviembre de 2012

Grandes maestros de las artes marciales: Miyamoto Musashi I

Uno de los maestros mas importantes de todos los tiempos y un auténtico mito de su tiempo. Su obra ha sido objeto de estudio por los practicantes de artes marciales, el libro de los cinco anillos.
Musashi es una figura única y controvertida, creador no solo de técnicas y de estilos de combate como la lucha con espada larga y corta, sino que pergeñó y puso sobre escrito lo que deben ser las artes marciales, su objetivo, su entrenamiento, su ejecución.... entendiendo a las artes marciales como una forma de vida.
La vida de Musashi transcurrió en una época convulsa para Japón, el pais estaba sometido unas cruentas guerras civiles entre los principales clanes. En estos violentos momentos nace en el pueblo que le dará nombre: Miyamoto, en el seno del clan Harima. Pronto perdió a sus padres y fue educacado por un tio materno que era sacerdote budista, sin duda alguna este hecho afectó al joven Musashi en su camino futuro dando muestras muy pronto de una tendencia hacia el estudio del la esgrima japonesa, lo cual seguro que fue favorecido por el clima de violencia en el que vivía Japón. Muy pronto a la edad de 13 años mató a su primer oponente en un duelo, un experto esgrimista llamado Arima Kigei.

Tras sus primeros duelos empezó un peregrinaje en busca de la perfección en el Camino de la Espada, como indica el mismo: "recorrí provincia tras provincia luchando con guerreros de todo tipo y formación, mas ninguno pudo vencerme en los más de sesenta duelos en que participé".
Se conoce que participó, en el bando perdedor, en la vital batalla de Sekigahara (1600 d.C.) en la que obtendría la primacía de Japón el clan Tokugawa.
Tras esto escribira su primera obra "el espejo de la vida de la estrategia" (1605 d.C.), y viajará a Kyoto donde se enfrentará a la escuela Yoshioka. Vencerá primero a Yoshioka Seijiro, poniendo nervioso a su rival retrasando su llegada al duelo, como escribió mas adelante en su libro de los cinco anillos: "Si el enemigo piensa en la montaña, imponle el mar; y si él piensa en el mar, imponle la montaña. Éste es el Camino de la estrategia. Esto es propio para que lo investigues cuidadosamente".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario