martes, 9 de septiembre de 2014

El combate medieval con armaduras

Se dan algunas falsas ideas sobre las armaduras medievales, analizaré algunas como la necesidad de ser izados al montar, que los caballeros apenas podían andar y tampoco levantarse si caían.

Izar a un caballero le pondría en clara desventaja si el enemigo atacaba por sorpresa, además del hecho de que para mas de 3000 caballeros, se necesitarían muchas grúas. Aunque en los torneos, sí que se usaban debido en parte al peso de la armadura, a veces mas pesada que la de combate, y en parte por todo lo que llevaban debajo de esta para forrar al caballero y no se hiciera pupa, lo que les restaba movilidad, de modo que les resultaba dificultoso subirse al caballo, mas grande y ancho que los purasangre. Estos Destries serían como una mezcla entre percherones y pura sangres. Requerían un entrenamiento especial, y parece que eran mas lentos que los camellos con que Saladino atacó a Ricardo Corazón de León en Palestina. Según se desprende de las narraciones de la batalla de Hattin (1187). En la que el desastre de las tropas cristianas dio origen a la tercera cruzada a la que acudió Ricardo.

 Las armaduras no les impedían andar, pues había torneos y armaduras para combate a pie de incluso mas peso y volumen que una de caballo (se decía que los caballeros parecían mas anchos que altos). Aunque era costumbre antigua, que caballeros acompañantes ayudasen a montar a un caballero desmontado, pues la forma especial de sus sillas, hacía dificultoso el volver a montar sin ayuda. Siendo indispensable que se sujetasen por lo menos las riendas del caballo. De ahí la necesidad de que un noble caballero, estuviese acompañado de un escudero a su servicio, que combatía junto a el. La unidad militar no era el caballero, eran las lanzas, agrupaciones de 2, 3 o incluso mas guerreros equipados de forma similar, y dirigidos por el mas noble de ellos. Quien muchas veces corría con el coste del equipo del resto de sus compañeros de armas.

Si un caballero caía, podría darse el caso de que no pudiese levantarse?. Analizando el mito, esta creencia proviene de testimonios como la batalla de Agincourt (1415) entre franceses e ingleses, en la que los caballeros franceses, no podían levantarse,  lo cual es cierto, mas no era por el peso de su armadura. En esta batalla, caballeros desmontados franceses, avanzaron contra una línea mixta de arqueros y caballeros ingleses desmontados. Desgraciadamente para los franceses, el campo de batalla era una sopa de barro, lo que los agotó mucho. Por otra parte, las pulidas superficies de sus armaduras de placas, al entrar en contacto con el barro, creaban un efecto de succión que literalmente los dejaba pegados al suelo, en donde cansados, y con varios kilos de barro extra en su armadura, eran incapaces de levantarse por si mismos. Por tanto, la afirmación de que no podían levantarse en parte es cierta, pero del mismo modo que muchos soldados perecieron en el dia D cargados de equipo, y no por ello nadie diria que un soldado de la segunda guerra mundial no podia moverse por su pesado equipo.
Por otro lado hay que señalar que los caballeros eran altamente invulnerables en el campo de batalla, siendo sus bajas mortales muy escasas por el uso de estas armaduras y por el hecho de valer mucho mas vivos que muertos, al poder pedirse rescate por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario